amazon-fba

Cuando comenzamos a vender en Amazon, una de las decisiones que debemos tomar es quién se va a encargar del proceso de Fullfillment de nuestros productos.

Puede que en nuestra propia empresa contemos con un departamento interno que se encargue de recibir, empaquetar y enviar nuestros productos. También puede que trabajemos con una empresa de Fulfillment externa, como ocurre con algunos de nuestros clientes.

En cualquier caso, debemos saber que Amazon ofrece su propio servicio de Fulfillment, el cual conocemos como FBA.

¿Qué es Amazon FBA?

El sistema Fulfillment by Amazon implica que nosotros como vendedores vamos a enviar nuestro stock a los almacenes de Amazon, y su centro logístico se va a encargar de:

  • Almacenes de Amazon
  • Procesamiento de pedido FBA
  • Almacenar nuestros productos.
  • Realizar la preparación de los pedidos.
  • Realizar los envíos de nuestros productos.
  • Realizar el seguimiento de los envíos a nuestros clientes.
  • El servicio de atención al cliente en lo referente al envío.
  • La gestión de las devoluciones.

Trabajar con los centros logísticos de Amazon nos permite además ofrecer envios prime a nuestros clientes, permitiéndoles recibir sus paquetes en menos de 24 horas.

¿Cómo vender en Amazon FBA?

Utilizar el sistema FBA es muy sencillo, únicamente deberemos acceder a nuestro panel de Seller Central o Vendor Central y crear una orden de envío o reabastecimiento del inventario deseado.

En este proceso especificaremos aspectos cómo el número de productos que vamos a enviar a los almacenes de Amazon, la cantidad de cajas en las que los vamos a enviar y sus dimensiones.

Una vez sigamos los pasos que se nos indican en nuestra propia plataforma de vendedor, se nos proporcionarán las etiquetas que deberemos de colocar en nuestras cajas para poder enviarlas a sus almacenes.

¿Qué ventajas nos ofrece la logística de Amazon?

Que Amazon se encargue de nuestro Fulfillment nos aporta varios aspectos positivos que deberemos considerar como vendedores:

Envíos Amazon Prime

Amazon es capaz de enviar productos en menos de 24 horas a sus clientes prime, los cuales son una parte importante de su base de usuarios y tienen un consumo mayor que los clientes sin esta membresía.

Mayor protección de nuestra cuenta de vendedor

Cuando Amazon se encarga de la gestión logística de nuestros productos, la responsabilidad de aspectos relativos a los envíos, como puede ser que no lleguen en el tiempo esperado, la asume el Marketplace.

Esto quiere decir, entre otras cosas, que podremos solicitar que se nos retiren valoraciones negativas realizadas a nuestra cuenta de vendedor o ficha de producto que tengan relación con el transporte.

Atención al cliente en la gestión de pedidos y devoluciones

Como ocurre con cualquier canal de venta con el que trabajamos, deberemos destinar recursos a la atención al cliente. Preguntas relativas a la situación de los pedidos o a la devolución de los mismos son algunas de las principales cuestiones a las que deberemos responder en menos de 24 horas.

Trabajar con FBA nos permite ahorrar recursos en gestionar las incidencias y responder a las preguntas relacionadas con la preparación y el transporte en nuestros productos.

¿Por qué es importante escoger correctamente nuestro sistema de Fulfillment?


Los tiempos de entrega y la atención postventa son factores determinantes en la satisfacción de los clientes en el comercio electrónico.

Amazon lo sabe muy bien, y esta es una de las claves de su éxito.  No debemos olvidar que nuestros clientes en Amazon son, en primer lugar, clientes de Amazon, y Amazon nos va a exigir trabajar con un sistema de Fulfillment acorde a sus estándares de la calidad.

La calidad de nuestro servicio postventa afecta a nuestra cuenta de vendedor

Amazon nos va a demandar como vendedores que cumplamos con ciertos plazos de entrega, que respondamos a nuestros clientes en un máximo de tiempo, o que nos ciñamos a sus políticas de devoluciones, entre otras condiciones.

Si no somos capaces de cumplir los requerimientos con nuestro sistema de Fulfillment, esto va a tener consecuencias para nuestra cuenta de vendedor e incluso puede ser cerrada.

Nuestro producto puede tener peculiaridades que entren en conflicto con la gestión de Amazon FBA

Amazon FBA es, en la mayoría de los casos, el sistema de Fufillment con el que recomendamos trabajar a nuestros clientes.  Aún así, ocasionalmente puede ocurrir que para alguno de nuestros productos sea recomendable realizar nosotros los envíos o utilizar una empresa externa (FBM).

Trabajamos de esta manera por ejemplo con vendedores que tienen productos personalizados, vendedores que tienen productos de alto valor, gran tamaño y poca rotación de stock, o cuando trabajamos con ciertos productos de coleccionismo entre otros.

Como hemos visto Amazon FBA es un sistema de Fulfillment que nos va a aportar numerosas ventajas como vendedores. Aunque siempre debemos asegurarnos de que sea la mejor opción para nuestro producto, y se adecue a las necesidades que tenemos en la fase en la que nos encontramos como vendedores.

Quiero optimizar mi logística en Amazon